Cartier-Bresson

Hojas de Fotografía

Maestro de la fotografía al vuelo

Justamente es un francés quien populariza a nivel mundial la fotografía, mediante la utilización de una cámara de mano (al principio las cámaras eran pesadas, difíciles de transportar y cualquier toma requería de tiempo considerable). Con la cámara de mano (como lo son la mayoría de las cámaras de hoy) todo resultó más fácil. Se puede poner en un bolsillo o pequeño bolso, no hace falta trípode y la fotografía se toma al instante (en aquella época sobre un negativo que luego había que procesar y posteriormente copiar sobre papel).

Henri Cartier-Bresson (o simplemente Cartier-Bresson) (1908 – 2004) se convierte en el maestro de la fotografía al vuelo, acuña la célebre frase de “El momento decisivo” y sus fotos, de belleza inconfundible, dejan ver un ojo soñador, una composición impecable y un sentido de la oportunidad inigualable.

Nadie sabe en definitiva qué es lo que hace que una fotografía funcione, pero en una entrevista al final de su vida Cartier-Bresson revela: C´est la geometrie! Sí, la geometría, la composición, es el elemento fundamental de la fotografía, pero no lo es todo. Y él mismo lo reconoce. Hay algo más. Y ese algo más que le da vida a la fotografía nadie lo ha descubierto. Ni en la fotografía ni en ninguna de las otras artes. Lo más cercano que se ha dicho es que es el estilo. Pero, ¿qué es el estilo?

Si deseas ver una extraordinaria selección de las fotografías de Cartier-Bresson: http://photography-now.net/henri_cartier_bresson/portfolio1.html

Te recomendamos asimismo la página de la Fundación Cartier-Bresson: http://www.henricartierbresson.org/

Si deseas ver uno de sus últimos documentales: https://www.youtube.com/watch?v=ZYYwqo8HKbw

Y si deseas leer lo que tal vez sea lo más bello que jamás se haya escrito en torno al estilo no dejes de acudir al Discurso sobre el estilo del también francés Georges Louis-Leclerc (Conde de Buffón), naturalista nacido en Montbard en 1707. Es corto y en este enlace lo conseguirás en francés, latín y español: http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/88_may_2006/casa_del_tiempo_num88_10_20.pdf

Muchísimas gracias. Y anímate…!

Autor:

Mauricio Rodríguez